¿Cómo Crear Una Página Web? (Sin morir en el intento)

Guía paso a paso para principiantes

Te da miedo hacer una página web porque crees que es muy dificil, o muy costoso, verdad?

Si es así, este tutorial va a servirte. Te vamos a mostrar, de la manera mas rápida y fácil, como crear un sitio web sin necesidad de hacer una maestría de programación, o tener que hipotecar tu casa para pagarle a un diseñador pomposo.

Intentaremos ser tan breves como sea posible, si sigues este tutorial al pie de la letra, tendrás un sitio web en aproximadamente 1 hora.

Pssssst! Por si acaso, si no entendiste algo, escribenos en los comentarios, intentaremos resolver tus dudas.

Antes de empezar… Algo de antecedentes

No te lo vamos a negar, al diseñar una página web, todo parece ser confuso. Todos los tutoriales nos inundan con términos como HTML, JS, CSS, jQuery, MySQL, NodeJS y muchos otros terminos raros que no acabamos de entender.
No te preocupes! Estamos en el siglo 21! La época en la que aprender lenguajes de programación para poder construir una página web desde cero, quedó atrás.

¿Es posible crear un sitio web sin conocimiento en programación? Claro que si!. Desde hace varios años existen muchas plataformas que te permiten crear una página web desde cero, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación y sin escribir una línea de código.

Muchas herramientas pueden ayudarte: WordPress, Joomla, Drupal, Wix…. Pero entonces…… cual elegir?

A continuación vamos a mostrarte una gráfica que puede servirte:

Uso CMS 2019
Uso CMS 2019

WordPress es la plataforma de páginas web mas popular del planeta, y es por una simple y sencilla razón: Es muy amigable, muy estable, tiene miles y miles de diseños para todos los gustos,  tiene características muy robustas, y además…. redomble de tambores….. ES GRATIS! Como lo dicen nuestros amigos de WordPress directamente: WordPress es gratis y no tiene precio al mismo tiempo.

Ahora si: Paso a paso para crear un sitio web sin ser un experto

Paso 1: Adquirir un plan de hosting y dominio

Sin importar cuál medio utilices para hacer tu página web, son necesarias 2 cosas:

  1. Plan de Hosting: El “disco duro” en un servidor de internet donde se guardan tus archivos, imágenes, fotos, etc.
  2. Dominio: El nombre de tu sitio web, por ejemplo, minegocio.com

Ambos servicios son sumamente importantes, porque sin ellos no es posible visualizar tu página en Internet.

hosting y dominio
Definición Hosting y Dominio

Sin importar cuál plataforma se utilice para hacer tu página web, es necesario adquirir un dominio y un web hosting (también conocido como Alojamiento Web). Ambos servicios son sumamente importantes, porque sin ellos no es posible visualizar tu página en Internet, puesto que es donde se guardan tus archivos, imágenes, fotos, etc.

¿Cómo y dónde puedo comprar dominio y hosting?

En internet hay miles de empresas que proporcionan servicios de hosting gratis, sin embargo, si el sitio web será para una empresa, es recomendable adquirir un servicio pago que brinde un servicio estable y de calidad durante todo el año.

Los precios y el alcance del servicio dependerán de los recursos que requieras, del tipo de página que vas a crear, si vas a tener muchas imágenes, videos o similares, etc.

Elegir el plan de hosting

Lo recomendable para instalar un WordPress es tener al menos 1GB de espacio. Esto cubrirá los requerimientos mínimos y es capaz de soportar cualquier cambio que se haga en tu página web en el futuro.

Los planes suelen indicar la cantidad de espacio disponible, transferencia, cantidad de correos, bases de datos, subdominios, bases de datos, entre otras cosas. Debes contratar un plan acorde a tus requerimientos. Recuerda que el espacio de tu plan también es utilizado para tus cuentas de correo (Si las utilizas), por lo cual es recomendable tener un espacio amplio.

Elegir el dominio

Los expertos recomiendan utilizar el nombre de tu marca, empresa o persona para tener un mejor posicionamiento en internet. A continuación algunos ejemplos:

Ejemplo Dominios
Ejemplos de dominio

Es importante tener en cuenta que las direcciones de dominio usualmente terminan en .COM, .NET o .ORG, sin embargo, hay una gran variedad de extensiones distintas que se pueden crear en la actualidad, pero las principales siempre serán la mejor opción.

Paso 1.1: Ve a Wink Hosting Colombia (O WH Perú o WH México)

En este ejemplo vamos a contratar el plan de hosting y dominio en WinkHosting, sin embargo puedes hacerlo con la empresa que desees, el proceso es muy similar
Ingresa a WinkHosting, y haz click en el botón Ver Planes y Precios

Home WinkHosting
Home WinkHosting.CO

Paso 1.2: Selecciona un Plan

Selecciona un plan acorde a tus requerimientos, como lo dijimos previamente, puedes utilizar un plan de 1GB, por lo cual el plan mas pequeño te serviría. Haz click en Ordenar

Planes de Hosting
Planes de Hosting en Colombia

Paso 1.3: Genera tu orden

Aquí te pedirán el dominio que quieres registrar, seleccionar opciones adicionales (Si lo deseas) y tu cuenta de correo electrónico.

Ingresar Dominio
1.3.1 Escribe el dominio que quieres registrar
Opciones Adicionales
1.3.2 Selecciona Opciones Adicionales
Ingresar Email
1.3.3 Ingresa tu cuenta de correo electrónico
Resumen Orden
1.3.4 Verifica tu orden y haz click en Enviar Orden
Realizar Pago
1.3.5 Realiza el pago por el medio que desees

Listo! En pocos minutos debes recibir un email con los datos de acceso a tu hosting

Con esa información puedes ingresar al panel de control y empezar con la creación de tu sitio web.
Ya podemos crear tu página web!

Paso 2: Instalar WordPress (Este paso va a ser muy fácil!)

Si hay algo que tienen en común la mayoría de las empresas que ofrecen web hosting, es que todas cuentan con una opción para instalar WordPress con sólo hacer un clic. La opción se encuentra disponible en todos los planes en WinkHosting.

Para ello debes ingresar a tu cPanel, con los datos que recibiste en el correo de bienvenida. Posteriormente, busca la opción WordPress (O Softaculous si no encuentras el icono de WordPress):

cPanel WordPress
Ingresa al menú WordPress (O Softaculous)

Luego, haz click en el botón Install Now

Posteriormente, en la pantalla de configuración de la instalación, selecciona la versión que quieres, tu dominio, tu usuario y contraseña de administrador.

WordPress Softaculous

Softaculous permite seleccionar plantillas preexistentes, o puedes utilizar la plantilla estándar de WordPress.

Para finalizar, Haz click en Install

Paso 3: Diseña tu sitio y añade contenido

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *